¿Qué son los algoritmos y cómo funcionan?

Los algoritmos no son tan recientes pero en definitiva son parte elemental, por ejemplo, cientos de personas se encargan de definir su funcionamiento y estudiarlos a un nivel técnico, y otros se preguntan cómo hacer que el algoritmo de Instagram los favorezca, o que tan intuitivo es el algoritmo de tik tok.

¿Qué es?

Un algoritmo es un grupo específico de instrucciones ó pasos los cuales se emplean para solucionar un problema, en otras palabras, una secuencia clara de operaciones que deben resolver una tarea. Estos suelen estar mayormente asociados con el ámbito de las matemáticas e informática, sin embargo también se usan en la vida diaria. 

Por ejemplo, iniciar el funcionamiento de una lavadora, es una actividad que consiste en el seguimiento de ciertos pasos en secuencia para iniciar el ciclo de lavado, lo cual suena muy sencillo, pero en esencia es un algoritmo, ya que posee un número definido de pasos, son secuenciales, tienen un objetivo y se realizan en más de una oportunidad.

Funciones de un algoritmo

En la actualidad se emplean miles de algoritmos con distintos niveles de complejidad, por ello son una infinidad de funciones que pueden realizar, por ejemplo los algoritmos de Instagram se encargan mostrar contenido de los usuarios con los que más interactúas, lo que también ocurre con tu contenido. 

Los algoritmos son implementados en dispositivos electrónicos a través de complicados lenguajes de programación, para resolver muchas de las funciones que desarrolla el equipo, pues estas secuencias pueden variar en dificultad, por ello muchas veces son expresadas en diagramas de flujo.

También otras plataformas como Instagram o Facebook, utilizan algoritmos para dar recomendaciones más intuitivas a sus usuarios. En definitiva, los algoritmos están por todas partes, por ejemplo, en mecanismos de reconocimiento facial, manejo automático de vehículos e incluso los algoritmos más complejos son procesados e interpretados por el cerebro humano.