¿Qué es un proxy y cómo sacarle provecho?

servidor proxy

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre los proxies, pero la mayoría desconoce de qué se trata esta tecnología y cómo utilizarla. En sí un servidor proxy funciona como un intermediario o puente necesario entre las conexiones del emisor y destino, por ejemplo una pc debe atravesar un servidor proxy para acceder a la red de Internet.

Dichas tecnologías cuentan con diversas funciones adecuadas al contexto, entre ellas control de acceso para que los administradores del servidor proxy puedan regular la conexión a Internet, bien sea por medio de restricciones, usando la dirección IP o empleando capas de protección.

A su vez se puede utilizar para que el servidor logre filtrar el contenido, es decir, que haga posible o no el acceso a ciertos espacios de la Internet, bloqueando páginas e incluso categorías de contenido, por ejemplo las restricciones asociadas con la mayoría de edad. 

También se puede emplear la tecnología como caché, donde al ingresar en un sitio web el servidor proxy se encargará de resguardar todo ese contenido en su sistema, método que se emplea para ahorrar gastos de Internet, cuando se recurre con frecuencia a las mismas páginas. 

Incluso personas poco éticas utilizan un proxy, para que la página web no reconozca su dirección IP, y estos puedan navegar como usuarios de otra locación, en servicios que están restringidos para ciertos países. También los emplean para bloquear cookies y obtener una conexión anónima, por ello asegúrate de confiar en servidores ofrecidos por empresas y entes seguros.

Estos servidores se emplean en ámbitos relacionados con la seguridad, mejoras en el funcionamiento del equipo o el anonimato, en parte gracias a que la red de Internet no sólo es un espacio lleno de comunicación y datos, sino también repleto de riesgos.

En su mayoría los proxies, se emplean como útiles tecnologías para garantizar la privacidad y evitar ciberataques, especialmente en entornos corporativos y profesionales.