¿El 2021 será el año ideal para la red 5G?

La idea de conectividad total parece materializarse cada vez más con los avances en la tecnología 5G, dicha denominación hace alusión a la quinta generación de redes móviles, la cual se piensa se mantendrá auge, pues su implementación supone múltiples ventajas asociadas con la velocidad de la red y aumento en la capacidad y manejo de las autopistas de la información, sumergiendo aún más equipos como coches y electrodomésticos en la era tecnológica.

Incluso en su proyección se plantean avances insólitos en ámbitos que llevan las prácticas actuales a otro nivel, como el impulso de los vehículos autónomos, efectuar labores en cultivos, agricultura de precisión e incluso llevar a cabo procedimientos quirúrgicos desde un punto de vista teleasistido.

El avance en la generación de redes móviles ha representado históricamente cambio y evolución en los aspectos básicos de la sociedad, hasta hace poco los teléfonos eran únicamente para realizar llamadas y hoy en día parecen capaces de hacer todo lo que puedas imaginar. Ahora visualiza una red con capacidad de navegación aproximada a los 10 gigabytes, y una significativa reducción en el tiempo de respuesta por parte de la misma.

No obstante no todo es color de rosas, y esta novedosa tecnología está llena de matices y contrastes, ya que aún se estudia a detalle cuáles serán las implicaciones de la red 5G sobre la salud y los posibles riesgos que distintas organizaciones señalan, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, quien ha demostrado una seria preocupación por los posibles efectos cancerígenos de esta nueva red. 

Sin embargo la red 5G se mantiene en un papel protagonista y se espera que desarrolle un interesante despliegue durante el año 2021, pues incluso muchos autores afirman que esta será un gran aliado en la reestructuración de los usuarios en la nueva normalidad.