A 60 años del lanzamiento de Yuri Gagarin, ¿en qué consistió la misión?

Yuri Gagarin

El pasado 12 de abril se cumplieron exactamente 60 años de una de las grandes misiones que marcaron pauta en la exploración espacial, la cual hoy en día parece en extremo peligrosa pero en su momento fue una gesta heroica. 

Rusia toma la delantera frente a Estados Unidos en la carrera espacial, y envía a Yuri Gagarin, quien se convertiría en el primer ser humano en orbitar el planeta Tierra.

Sin duda un gran y admirable paso, pues el cosmonauta soviético fue enviado al espacio en una nave de tan solo un poco más de 2 metros de diámetro, conocida como Vostok 1 que se traduce como oriente 1, lanzada en 1961 por parte del programa espacial soviético. Sin embargo, Yuri iba en calidad de pasajero y no tenía acceso a los controles de la nave espacial.

Esta fue la primera misión tripulada y se basó en una órbita al planeta, a una altitud aproximada de 315 kilómetros en un vuelo que duró cerca de 108 minutos en total. En dicha hazaña el panel de control se encontraba bloqueado y se esperaba que el procedimiento fuese netamente automático, lo que se cumplió exitosamente.

Este vuelo tenía múltiples objetivos pero la mayoría asociados a conocer las implicaciones de la ingravidez sobre el cuerpo humano, por ello el cosmonauta realizó diferentes actividades como ingerir alimentos. La misión presentó interesantes inconvenientes, entre ellos que la nave no aterrizó donde se prospectaba.

Gagarin salió expulsado de la nave y aterrizó en un paracaídas dentro de una granja colectiva en un pequeño pueblo, donde fue recibido por una anciana y su nieta, suceso que ha desencadenado múltiples relatos y anécdotas que también se popularizaron. 

En cuestión un viaje sin precedentes, que marcó el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.