tecnología láser y civilización maya

La Universidad de Miami se encuentra haciendo unos estudios de naturaleza arqueológica, específicamente en varias zonas de Centroamérica y también en Norteamérica, en el área que ahora circunda la península de Yucatán mexicana. Un instrumento está siendo clave en dichos estudios llevados a cabo por los investigadores: el láser. 

Y es que, el láser y su uso de mapeo permite estudiar zonas arqueológicas y encontrar secretos y caminos que no son vistos a simple vista, gracias a la refracción de la luz y otras capacidades técnicas de esta tecnología y que resulta muy útil para realizar hallazgos y misterios, como lo hicieron los científicos de la Universidad de Miami respeto a la civilización Maya en la península yucataense. 

Entre los hallazgos encontrados, en primer lugar resalta un camino de piedra de al menos 10 kilómetros de largo, ubicado en una isla cerca de la península y que de acuerdo a sus características y estado, debería tener al menos 3.000 años de haberse iniciado su construcción. No obstante, el camino no era muy claro de ver hasta que se usó la tecnología láser y fue descubierto. 

De acuerdo a datos históricos revisados y contrastados con la localización del camino, la teoría que se hace más plausible es la de que dicha vía se construyó por orden de la reina K´awill Ajaw, por donde solamente ella podría pasar y que tendría lujos por todo el lugar, con bases en yeso blanco y que llegaba hasta Coba, región capital de una ciudad llamada Yaxuná, en plena Yucatán actual. 

Gracias al láser, concretamente llamado LIDAR por la naturaleza de la tecnología, se halló el camino, su constitución y otros elementos circundantes y objetos, de gran valor histórico, arqueológico y también cultural. El haz de luz LIDAR lleva algunos años usándose para este tipo de propósito.