Limpia tu teléfono Android

Android es el sistema operativo móvil más utilizado a nivel global, con miles de millones de dispositivos que corren distintas versiones de la plataforma, compitiendo directamente con iOS y teniendo como ventaja su implementación por cientos de marcas distintas, opciones de personalización, entre otros. 

No obstante, como cualquier sistema operativo Android genera distintos datos y archivos residuales relacionados a cada aplicación, los cuales combinados con la información generada por el usuario pueden generar problemas de memoria disponible en el teléfono o tableta, truncando su uso. A continuación, consejos para limpiar archivos innecesarios en teléfonos Android. 

  • Eliminar memoria caché 

A medida que se utiliza una aplicación en un teléfono Android, la misma va generando una memoria de tipo caché que se va acumulando, y que si se combina con muchas otras apps puede generar problemas de memoria y perder capacidad de almacenamiento. 

Para evitarlo, los fabricantes integran limpiadores de memoria de fábrica en sus teléfonos, como Samsung cuya aplicación se llama “Cuidado del Dispositivo”. Aunque, a veces dichas herramientas no son suficientes y se recomienda instalar de terceros como Ccleaner, o bien limpiar la caché manualmente. 

  • Desinstalar aplicaciones y borrar archivos 

Sin que nos demos cuenta, en muchas ocasiones nuestro teléfono se llena de aplicaciones, en muchos casos innecesarias y que es mejor desinstalar. Para hacerlo, podemos ir al menú principal, sección de aplicaciones y elegir aquella que no utilicemos, entramos en ella y presionamos “Desinstalar” para eliminarla. 

Lo mismo ocurre con los archivos personales como documentos, fotos, videos, entre otros. Entonces, usando el explorador de archivos de serie en cada teléfono, o mediante la galería podemos eliminar lo que consideremos necesario para ahorrar espacio. 

  • Usar herramientas de almacenamiento en la nube 

Si cuando se lleva a cabo el paso anterior se nota que hay fotos y archivos que no queremos eliminar, pero necesitamos salvar espacio en nuestro teléfono de igual modo, lo mejor es hacer uso de herramientas como Google Files, Dropbox, Google Drive, entre otros donde se puede almacenar información a la que accedemos en línea mediante una cuenta, con planes gratuitos o de pago que ofrecen hasta varios terabytes de almacenamiento.