La empresa aeroespacial SpaceX fundada por el físico y emprendedor tecnológico Elon Musk, se encuentra desarrollando un proyecto denominado Starlink, el cual tiene como objetivo posicionar alrededor de diez mil satélites orbitando alrededor del planeta con la finalidad de proveer internet de banda ancha, baja latencia y bajo costo a muchos lugares del mundo.

Conociendo más del proyecto Starlink

Para el mes de mayo se inició la primera fase de este proyecto con el lanzamiento de 60 satélites Starlink, hecho que se llevó a cabo con la utilización del cohete Falcon 9 fabricados por la misma empresa y tuvo como lugar de lanzamiento la estación de la Fuerza aérea de Cabo Cañaveral, el pasado 11 de noviembre se realizó un segundo lanzamiento de 60 satélites más dentro del marco del proyecto Starlink.

Los satélites desarrollados por la empresa son relativamente pequeños ya que su peso varía entre los 100 y 500 kg, inicialmente se posicionarán a 280 km de la tierra para posteriormente con el uso de sus propios sistemas de propulsión alcanzar una órbita definitiva de 550 km, un dato curioso sobre estos dispositivos es que están diseñados para autodestruirse por completo al reingresar a la atmósfera una vez concluida su vida útil.

La conexión entre los satélites Starlink será a través de enlaces ópticos y antenas de haz en fase digital en las bandas Ku y Ka, las cuales son frecuencias utilizadas ampliamente en las telecomunicaciones satelitales. Se espera que la latencia de acceso y descarga a la señal de estos satélites se encuentre entre los 7 y 30 milisegundos, lo cual indica un notable rendimiento, de igual manera se habla del uso del protocolo de conexión peer to peer, lo que reduce la complejidad de conexión ya que todos los satélites actuaran como nodos de la red. Se prevé iniciar la prestación del servicio para el venidero año 2020.