Qué es la Nanotecnología

Comencemos por definir que es un nanómetro, Exactamente para el sistema internacional de unidades este equivale a una mil millonésima parte de un metro ósea 1 nanómetro (nm) es igual 10-9 metros (m). Ya con esto podemos tener una idea de la escala tan minúscula con la cual trabaja la nanotecnología.

Podemos afirmar que la nanotecnología trabaja a nivel molecular, donde la materia presenta comportamientos y propiedades totalmente nuevos para la ciencia, los investigadores del área aprovechan estas ventajas para la creación de nuevos materiales, equipos y sistemas innovadores con bajos costos y características insuperables.

Un poco de historia

Fue el físico Richard Feynman ganador del premio Nobel de física en el año 1965, quien años antes para ser específicos en diciembre del año 1959, dando una conferencia en el Instituto Tecnológico de California introdujo los conceptos de la nanotecnología y vislumbraba las grandes posibilidades que presenta la manipulación de los átomos y moléculas a escala nanométrica.

Aplicaciones de la nanotecnología

La nanotecnología encuentra aplicación en diversas áreas del saber humano tales como la química, bioquímica, biología molecular, física, informática, medicina; por mencionar algunas y sus aplicaciones tan diversas como tratamiento de aguas contaminadas y polución, desarrollo agrícola, detección de enfermedades y administración de medicamentos, computación e informática, nuevas fuentes de energía no contaminantes, la lista resulta muy extensa para las nuevas posibilidades que presenta esta tecnología. 

Muchos países del mundo incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han invertido grandes sumas de dinero en la investigación nanotecnológica, ya que sus aplicaciones en el área industrial y militar son de gran importancia para estos. El desarrollo de nuevas tecnologías conlleva al debate sobre el buen o mal uso de esta, por parte de los gobiernos del mundo, por lo que faltaría debatir si son necesarias leyes y regulaciones en el uso de la nanotecnología.