La impresión 3D es un método para la fabricación de piezas muy utilizado en la actualidad; un filamento plástico pasa a través del cabezal de la impresora que lo lleva a su temperatura de fusión y se mueve en coordenadas X – Y – Z para crear la pieza a partir de distintas capas del grosor específico, esto permite se pueda realizar cualquier proyecto tanto a nivel profesional como particular.

Por lo que comprar impresoras 3d se ha convertido en una interesante opción, no obstante debido a la gran variedad que se puede encontrar en el mercado actual es importante tener en cuenta algunos tips que pueden ayudar a tomar una decisión acertada.

  • Definir el uso que se dará a la impresora: es necesario saber si la impresora 3d se utilizará para fabricar piezas a nivel industrial o profesional, o por el contrario se utilizará para crear piezas de tamaño mediano o pequeño con materiales tradicionales, ya que de ello dependerá si se adquiere una impresora 3d industrial o de desktop.
  • Conocer las temperaturas de extrusión y de base: esto es clave para garantizar que se pueda utilizar el tipo de material que se naciste sin que se presenten algunos inconvenientes, por ejemplo algunas impresoras 3d de desktop presentan un temperatura base máxima de 70 u 80 °C., la cual es muy baja para imprimir piezas en ABS.
  • Sensibilidad a las corrientes de aire: si se necesita trabajar con materiales como el ASA o el ABS es importante contar con una impresora 3d cerrada, ya que este tipo de materiales son altamente sensibles a las corrientes de aire pudiendo sufrir las piezas impresas separación en sus capas internas (cracking).
  • Velocidad de impresión: un aspecto que es necesario considerar en función del volumen de impresión, algunas de las impresoras más eficaces ofrecen velocidades de impresión de hasta 90 mm/s; en el caso de impresoras 3d para uso doméstico se puede utilizar impresoras con velocidades de entre 40 y 60 mm/s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *