Los niños de hoy comienzan a usar la tecnología desde muy temprana edad, esta forma parte inseparable de su día a día. De hecho, en la mayoría de ocasiones, los ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets se encuentran entre sus juguetes.

De igual manera, ellos son nativos digitales y aprenden a usarlos sin recibir algún tipo de información, es decir, aprenden solos y de manera intuitiva. Sin embargo, son incapaces de detectar por si solos los riesgos que la tecnología puede representar.

Allí es donde los padres deben intervenir, pues la tecnología puede ser muy beneficiosa cuando se le da el uso correcto y durante el tiempo indicado. A continuación, algunos consejos para orientar a los niños en el uso de la tecnología:

  • Fijar un límite de tiempo: es preciso controlar el tiempo que pasan navegando internet y utilizando los diversos dispositivos a los que tienen acceso.
  • Vigilar la navegación: es preciso supervisar cuando naveguen en la red, para evitar que accedan a contenido que no es adecuado para ellos. Además, orientarlos y explicarles cómo actuar, frente a cualquier publicidad o solicitudes de descarga de archivos.
  • Enseñarlos a utilizar la tecnología para algo más que jugar: los niños suelen usar los recursos tecnológicos para jugar, esto no está mal pero deben saber que hay muchas más posibilidades, por ejemplo, motivarlos a ver documentales e investigar los temas que les agradan y son de su interés.
  • Explicarles los peligros: es vital que los niños entiendan los peligros que puede representar, es vital conocerlos para poder evitarlos. Por ejemplo, deben saber que puede suceder si suministran sus datos personales, si se comunican con extraños o navegan en páginas de adultos.
  • Crear un clima de confianza: esto es fundamental para que cuenten cuando descubren algo que les es extraño o les asusta. Y por último aprender con ellos, es necesario entrar a este mundo junto a ellos y aprovechar todas sus posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *