Uno de los temas más importantes para cualquier empresa sin importar su magnitud y el sector en el cual se desempeñe es la contabilidad, representa un trabajo realmente arduo, ya que implica una gran cantidad de acciones y cálculos complejos. En este sentido, durante los últimos años se ha hecho popular el uso de software de contabilidad electrónica, estos son una útil herramienta que permite facilitar todo lo relacionado a las cuentas.

¿Qué es un software de contabilidad electrónica?

Es un programa informático que sistematiza y simplifica las tareas de contabilidad de cualquier empresa, entre sus funciones se encuentra el registro, la clasificación, el procesamiento y resumen de todas las transacciones contables y financieras.

En este sentido, estos software se encargan de los cálculos de compras y ventas, balances, control de inventarios, cuentas por cobrar y pagar, nóminas, entre otros relacionados. Asimismo, suelen contar con varios módulos, uno de ellos para cada función, por ejemplo, uno para pagos, otro para órdenes de compra y facturación, libros de compras, recepción de cuentas, inventarios, entre otros respectivamente.

En suma, existen varios tipos de estos programas de contabilidad, ya que se pueden especializar según las necesidades, es decir, pueden estar enfocados en empresas por departamentos, fabricantes, instituciones financieras, contratistas, entre otros.

De igual forma, estos software se pueden clasificar en dos, los que se instalan localmente en el ordenador o dispositivo donde serán utilizados, estos requieren de mantenimiento y actualizaciones, así como suficiente memoria para su almacenamiento en el disco duro.

Por otra parte, los software contables online, los cuales se almacenan en la nube, así que no necesitan ser instalados y pueden ser usados desde varios dispositivos y en cualquier lugar donde se encuentre. Cabe destacar, miskuentas es un excelente software contable a tener en cuenta.

En cuanto al funcionamiento de estos programas, solo hace falta ingresar la información o los datos, es decir, lo que tiene que ver con los ingresos y egresos, pólizas contables y demás y luego el programa se encarga de hacer los cálculos. Aunque siempre es conveniente contar con la asesoría de un experto en el área contable y llevar a cabo la correspondiente auditoría de software.

¿Por qué usar un software de contabilidad electrónica?

Hay varias razones que justifican la utilización de estos programas, entre estas se encuentran:

  • Se automatizan todos los procesos.
  • Optimizan el trabajo, reducen las horas de trabajo y las actividades agotadoras como el registro de datos y los cálculos, dando tiempo a la empresa para enfocarse en producir mejores bienes y servicios.
  • Se reducen los costos económicos.
  • Es una herramienta que se puede adaptar a las necesidades de cualquier empresa.
  • Muchos tienen un fácil uso, incluso de manera intuitiva.
  • Se reducen retrasos en cuanto a los procesos de facturación, la actualización de inventarios, arreglos bancarios, entre otros.
  • El proceso de auditoría y análisis se simplifica.
  • Permite la integración con otros sistemas y la banca en línea.
  • Se reducen los errores humanos, por ejemplo en cuanto a la transcripción y clasificación de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *