La forma de ver televisión ha cambiado por completo, ya no es necesario sentarse frente al típico televisor en la sala del hogar e intentar encontrar al menos un canal que pueda satisfacer los intereses personales.

Ahora es posible ver televisión online, es decir, se puede acceder a millones de canales incluso de todo el mundo, en cualquier momento que así se desee y desde el teléfono móvil. Pero para esto es necesario contar con las listas M3U.

¿Qué son las listas M3U?

Se trata de un formato de archivo, el cual almacena listas de reproducción de medios, este archivo de texto especifica las ubicaciones de los archivos multimedia que se quieren reproducir. Es decir, contiene los enlaces de streaming de un enorme conjunto de canales de televisión, incluso también tiene enlaces de series, películas y cualquier contenido de tipo audiovisual.

Cabe destacar, se pueden hallar listas con más de 500 canales y todos de excelente calidad, de hecho algunos son de HD y full HD. Entre otras cosas, al principio este formato solo era soportado por Winamp, pero en el presente ya se puede emplear con reproductores como Windows Media Player, iTunes, AIMP, JuK, foobar2000, XMMS y VLC.

Asimismo, es necesario que el texto del archivo se codifique en UTF-8 y se emplee la extensión m3u8, cada entrada del archivo indica la ruta de algún archivo multimedia y es clave que cuente con un formato el cual señale la ubicación de cada archivo en el ordenador y en internet.

En cuanto a los archivos m3u8, estos son archivos de lista de reproducción de audio codificado con UTF-8, son archivos de texto sin formato que se pueden emplear con reproductores de audio y video y en ellos es posible referir dónde están los archivos multimedia. Además, se puede crear en el ordenador para hacer una lista de reproducción ya sea para música o videos y así contar con una lista personalizada.

¿Cómo instalar listas M3U?

La instalación de esta lista se realiza con un proceso similar en los diferentes sistemas operativos. Para iniciar, lo más conveniente es tener instalada una app de reproductor de medios, por ejemplo, Kodi, ProgTV, VLC Player Android, IPTV, entre otros.

Teniendo instalado el reproductor de medios, se procede a abrir la lista y hacer clic en el botón de más, para de esta manera añadir una URL, es decir, la lista remota. En la primera opción se debe escribir el link y en la segunda, el nombre con el cual se desea guardar dicha lista.

Por otra parte, las listas pueden tener una duración de un par de semanas, pero jamás sobrepasan un lapso de un mes, esto se debe a las constantes actualizaciones que se realizan en los servidores de streaming. Si algo resulta un tanto incómodo o molesto es que las listas dejen de funcionar hasta que se realice el respectivo reajuste, así que lo mejor es apostar por las páginas que cuentan con las listas M3U actualizadas, resulta más cómodo y práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *