El sector de la construcción es un área muy complicada, necesitas tener un conocimiento pleno en esta materia, pues algún error de cálculo o de estimación a la hora de hacer una pared de bloques de concreto, te puede llevar  que pierdas todo el trabajo elaborado.

Por eso debes siempre contar con la asesoría de un experto, sin embargo existen algunos consejos que te podemos dar para que los tomes en cuenta si deseas hacer una pared de bloques de concreto por tu propia cuenta, presta mucha atención.

Lo primero que debes tener es un proyecto gráfico de tu idea, en el cual puedas visualizar desde el papel la dimensión de tu inversión, y al llevar a ejecución esta proyección puedas tener un estimado no sólo del dinero, sino también en cuanto al material a utilizar.  

En ese sentido debes tener en cuenta la cantidad de materiales que vas a utilizar, para no desperdiciarlo y luego entonces posiblemente te haga falta. La estimación vinculada con los costos de esos materiales y tu presupuesto estimado deben ajustarse a lo que piensas hacer y así evitas las improvisaciones.

En ese orden de ideas y una vez tengas ya en orden esos dos primeros debes estimar las herramientas que vas a necesitar para ejecución de la obra propiamente dicha, así pues debes tener a mano andamios, escaleras, equipos de protección como guantes, casco, anteojos, palas, llanas, nylon, plomo, entre otros insumos, es preferible que te sobren a que algo te haga falta.

Por supuesto que también debes tener los materiales de la construcción propiamente dicha como los bloques de concreto, el cemento, la arena y la piedra  utilizar para elaborar la mezcla así como las cabillas o varillas de hierro para los refuerzos en las esquinas, en el piso y en la parte final de la referida pared.

Comienza a ahora sí a hacer una pared de bloques de concreto

La mayoría de la razón por la cual se hace una pared de bloques de concreto es para delimitar o dividir una zona en particular bien de tu casa, zona residencial o para marcar los linderos de un terreno en particular. Sea cual fuere el caso esbozaremos algunas recomendaciones que consideramos necesarias.

Debes tener en consideración que el terreno debe ser plano a la hora de empezar la construcción, que los bloques sean de buena calidad, preferiblemente de 15 centímetros de año, pues serían los más resistentes a la hora de algún movimiento sísmico.

La base o zapata como también se le conoce debe estar bajo tierra  para dar mayor resistencia y ser los suficientemente ancha, preferiblemente del doble del bloque como para que las hileras estén bien asentadas y sean lo más seguras posibles, para evitar el desplome de la pared.

Debes asegurarte que exista entre cada bloque de concreto en las filas y las columnas de estos, una separación de al menos dos centímetros esto da simetría y estética a la vez a la pared que estás construyendo.

Si el proyecto estima un encierro propiamente dicho, entonces contempla para sus cruces o esquinas los refuerzos de hierro tanto horizontal como vertical para generar la unión de la pared de bloques de concreto y de ese modo el amarre logrado te dará mayor seguridad. Más información en: Metal Buildings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *