Un aspecto importante de estudio es el tema de los valores, ya que los mismos son creencias durables del comportamiento específico de un objetivo final de la existencia del ser humano, personal o social.  Siendo la honestidad un tipo de comportamiento, por cuanto existe relación entre cultura y valores, sobre todo cuando se trata de emprender negocios en el plano internacional, las variables culturales pueden variar la diferencia entre el éxito o el fracaso comercial.

En muchos países los supermercados son más aceptados sobre todo en las grandes ciudades del interior porque allí la relación personal vendedor-comprador es más valorada en la sociedad y lleva a preferir el mercado tradicional.

El concepto globalización ha sido impulsado por los países desarrollados que ven en sus mercados tradicionales que se hacen cada vez mas pequeños y reducidos viéndose en la necesidad de ampliarlos.  La globalización es un proceso pasivo de adquirir lo ajeno, mientras que para el resto del mundo es un proceso activo.

En lo cultural es más grave en Latinoamérica muchos creen que la globalización es tomar para sí la cultura de otros, para ello toman en cuenta la subvaloración la cual es un problema, por cuanto un pueblo sea inferior frente a otro y trate de imitarlo, pero es todo lo contrario ésta desarrolla y promueve comercialmente una actitud favorable hacia todo lo que se produce en Latinoamérica.

Se piensa que si no se consigue lo que se produce se acaban las fuentes de empleo y es una realidad en donde se deben desarrollar muchas actividades que permitan generar empleo directo agregando valor a lo que producimos y de esa forma se hace más atractivo en el mercado.

El concepto de globalización bien entendido pasa por la integración de los países con el fin de realizar un verdadero mercado internacional logrando realizar tareas fundamentales con beneficios recíprocos, esto les permite conquistar los mercados internos olvidados por la creación de productos adaptados a sus características.

La valoración nos podrá conducir claramente a lo que se entiende por globalización que no es otra cosa que la integración del comercio entre los diferentes países de Latinoamérica.  En caso contrario quedamos atrapados en el subdesarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *