El útero de la mujer tiene una capa interna o tejido que se desprende durante la menstruación. Es cuando se produce la rotura del tejido y pequeñas arterias lo que trae el sangrado y a veces dolor.  Este dolor puede ser ligero o intenso, casi como un cólico en la zona abdominal.

Este dolor se conoce como dismenorrea y no tiene ningún tipo de trastorno.  Las mujeres en edad fértil padecen de estos dolores antes de la menstruación.  Las molestias se producen por los cambios de la hormona femenina y a las modificaciones que presenta el útero cuando viene la expulsión del líquido (sangrado) al exterior.

Es natural que se produzcan estos dolores, los cuales siempre se relacionan con el estrés psicológico. Y una mala alimentación.  Para regular el ciclo menstrual y equilibrar los efectos de los estrógenos naturales se usan sustancias similares.  La soya se utiliza para prevenir y aliviar los dolores, tomarla en forma de té, también las semillas de girasol, el aceite de borraja la cebolla y el maíz.

Para el dolor y tensión premenstrual se recomiendan baños de asiento con agua caliente y agua fría tres días antes de la menstruación.  Hay mujeres que no son regulares con sus reglas, eso quiere decir que el ciclo menstrual no tiene una duración  fija  esto  sucede en los primeros meses y puede mantenerse por años.

Estos casos tienen su inicio en alteraciones hormonales, que no son capaces de provocar la menstruación a tiempo. Existen terapias conformadas por hormonas femeninas con estrógeno, que disminuyen bruscamente durante la menopausia.  Se producen alteraciones de la tensión arterial, irritabilidad y cambio del estado de ánimo.

La terapia hormonal sustitutiva son combinaciones de estrógenos y progesterona, con beneficios para el organismo, los cuales aportan buenos resultados como el aumento del  colesterol bueno, menor riesgo cardiovascular, respuesta frente al esfuerzo y ante el estrés y los huesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *