Los valores  no tienen la misma importancia, la persona los clasifica de acuerdo a lo que prefiera en lo personal, en lo económico y en lo social.  Se puede decir que cada individuo demuestra su preferencia dando como resultado una estructura de valores específica clasificándolos por orden de preferencia personal.

Por lo que se das el caso de que libertad e igualdad son valores similares pero las personas los pueden ver de forma diferente por el orden en el cual se encuentran ubicados, varían tanto en lo personal como en la forma de conceptuar el entorno.  El orden de los valores los coloca cada individuo de acuerdo a la utilidad que cada uno le proporciona.

Los individuos elaboran su escala de valores de acuerdo a sus necesidades de aceptación social.  En la medida en que cada uno de ellos esté completamente seguro de sus propias necesidades.  El conocimiento de las características valorativas permiten segmentar mejor el mercado de consumidores, conociendo la estructura de los valores.

Si se conoce bien la estructura de los valores de las clases campesinas y citadinas de los diferentes países a través de campañas comerciales dirigidas a los grupos culturales elegidos como objetivo llevando a cabo una estrategia comercial de productos de consumo masivo.

Para conocer mejor y poder identificar los valores representativos de una poblacíon se tienen que realizar grandes estudios, los cuales presentan elevados costos, tiempo y dinero, lo cual implica que en general se vean limitados.  La mayoría de estos estudios se han realizado en Norteamérica y los mismos han estado centrados sobre valores de corte sociológico y cualitativo.

Los valores generales deseables como un mundo de paz, protección de la familia y los valores personales deseables como ser obedientes, cortés, amable se consideran a que ayudan a que los individuos se entiendan mejor, mediante la cual cada individuo identifica su propia estructura de valores, por intermedio de la cultura a que pertenecen, clasificándolos en función de su propia importancia.

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